El aumento ideal de peso durante el embarazo

Se pensaba que el embarazo era el momento perfecto para comer sin restricciones y que tenías que comer por dos!, y darle a tu cuerpo todos los dulces o caprichos que te pidiera el cuerpo, pero no debe ser así. En caso de estar embarazada, sabes que hoy en día el médico sigue un estricto control de tu aumento de peso durante los primeros 6 meses de embarazo. Sin embargo, a muchas mujeres les preocupa que estén engordando demasiado rápido o que pueda ser malo si no han ganado peso en los primeros meses.

¿Cuánto peso debo ganar durante el embarazo?

Hay que tener en cuenta que la única persona que puede decirte con seguridad cuánto debes pesar cada mes es tu ginecólogo, porque cada mujer tiene características diferentes. Lo mas habitual es que una mujer que tenía un peso promedio antes de quedar embarazada debe aumentar de 25 a 35 kilos después de quedar embarazada. Pero si quieres que te guíe, te dejo esta tabla con el aumento de peso ideal mes a mes durante el embarazo.

Como ves, son los últimos meses de embarazo en los que se incrementa más el peso, debido a la retención de líquidos y al mayor volumen del bebé. Los 3 primeros meses del embarazo el aumento de peso debe ser mínimo e incluso es normal que no aumente o se reduzca un poco, por las náuseas y vómitos que se puede tener, salvo si eres muy delgada, porque entonces tu cuerpo tiene que empezar a adaptarse para el bebé lo antes posible, así que veras un aumento mas progresivo.

Un bajo peso durante el embarazo

Un bajo peso durante el embarazo, incrementa los riesgos de tener bebés prematuros, es decir que aumenta que tu bebe nazca antes de lo previsto. Por otro lado, un elevado peso durante el embarazo hace difícil la tarea de medir al feto dentro del útero, genera dolores musculares por la pesada carga, incrementa la retención de líquidos y puede generar diabetes gestacional y complicaciones en el momento del parto. Pero el embarazo no es el momento para hacer dietas de ningún tipo, sino para alimentarse bien.

En principio necesitas una mujer embarazada tiene 300 calorías extra al día. Para eso evidentemente no necesitas comer el doble, ni mucho menos. Si antes de quedarte embarazada estabas sana y llevabas una dieta equilibrada, sólo tienes que seguir en esa tónica y te mantendrás en el peso adecuado.

¿Es normal no subir de peso en el embarazo?

El embarazo suele ir asociado a un cierto aumento de peso, para que el bebe pueda crecer por bien. Sin embargo, la restricción puede provocar hipotrofia fetal, retraso en el crecimiento o incluso un nacimiento prematuro.

Conclusión

Por ultimo hay que destacar es normal aumentar o perder peso durante el embarazo cuando van pasando los meses y semanas sobre todo a partir del cuarto mes de gestación, el aumento de peso en el embarazo es más evidente para asegurar el pleno desarrollo del feto.

LO ÚLTIMO

Katy Perry, recomendaciones de la cantante para salud y belleza

Siempre decimos que las famosas, ya sean cantantes o actrices, son un buen espejo en el que mirarnos para descubrir trucos y...

Mujeres diabéticas, síntomas y riesgos

La diabetes es una enfermedad que puede aflorar en cualquier momento de la vida y que afecta a los dos sexos por...

La camisa blanca, básico de básicos

¡Feliz semana amig@s! A punto de acabar el mes de enero,  la normalidad vuelve a lo cotidiano dejando atrás los días de...

Melena perfecta: los consejos de Selena Gomez

Selena Gomez es la voz de una generación, una cantante que no solo destaca sobre el escenario o ante las cámaras por...

Actividad Física = Plenitud Sexual

Sin duda la actividad física es fundamental para la salud del ser humano, como también lo es gozar de una vida sexual...

RECIENTES